1927ko maiatzaren 26an José Fernández-España y Vigil bide-ingeniaria hil zen gidatzen zuen automobila amildegi batetik erorita. Puebla de Sanabria-Ourense trenbidearen hegoaldeko saihesbidea aztertzen ari zen. Bertsio ofiziala da gaueko ikusmen txarrak eta gidariaren trebetasun faltak eragindako istripua izan zela. Esan behar da, ingeniaria hil ondoren, hegoaldeko aukera baztertu zela, Verinengatik, eta trenbidea eraikitzeko lanak hurrengo hogeita hamar urteetan zehar egin ziren Erdialdeko Ourensan mendigunean, kostu ekonomiko eta giza bizitza galera ikaragarriekin, Galiziako eremu zabalen atzerapena eta isolamendua luzatuz.
Azken urteotan Chéverek antzerki-dokumentuak eta memoria kolektiboak antzerki-fikzio baten eragile gisa dituzten aukerak aztertu zituzten hainbat lan egin ditu. Proiektu hau errealitatearen eta fikzioaren arteko, historiaren eta kondairaren arteko, pantailaren eta agertokiaren arteko mugan sortzen diren mekanismo narratiboetan sakontzeko beste urrats bat da.
_____________________
El 26 de mayo de 1927 el ingeniero de caminos José Fernández-España y Vigil murió al precipitarse por un barranco el automóvil que conducía. Trabajaba en el estudio del trazado de la variante sur por Verín del ferrocarril Puebla de Sanabria-Ourense. La versión oficial es que se trató de un accidente provocado por la mala visibilidad nocturna y la falta de pericia del conductor. Lo cierto es que, después de la muerte del ingeniero, se descartó la opción sur por Verín y las obras de construcción de la línea ferroviaria se desarrollaron durante los siguientes treinta años por el Macizo Central Ourensán, con un enorme coste tanto económico como de vidas humanas, prolongando el atraso y aislamiento de amplias zonas de Galicia.
En los últimos años Chévere ha realizado una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Este proyecto es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre realidad y ficción, entre historia y leyenda entre pantalla y escenario.